Video

La humanología

Conócete, compréndete y toma las riendas

¿QUÉ ES LA HUMANOLOGÍA?

La humanología es una disciplina que estudia y explica al ser humano y le ayuda a desarrollarse y a avanzar a través de una visión del mundo más amplia y completa. Combina el conocimiento académico y científico con la experiencia personal, maneja un modelo de ser humano que explica a todas las personas y presenta el conocimiento y las herramientas y métodos de forma sistemática, práctica y fácil de usar. Aborda a cada persona de forma individual y personalizada, ofreciéndole aquello que necesita en cada momento y circunstancia. Desde una comprensión y un abordaje integrales de la persona, la humanología ofrece un modelo del ser humano completo y exhaustivo en el que se contemplan los cuatro elementos básicos que lo constituyen y todas las herramientas, metodologías, estrategias, técnicas y enseñanzas que resultan necesarias para comprender y ayudar a cada uno según su personalidad, su individualidad y su singularidad. 


En humanología, resulta fundamental contar con un amplio conocimiento académico y unas profundas vivencias personales que doten al humanólogo de la empatía necesaria para entender a cada persona y poder aplicar la metodología más apropiada en cada situación. Es un cambio de paradigma respecto a otras técnicas y disciplinas, ya que es un método de trabajo holístico que engloba perspectivas, estrategias y herramientas muy diversas como el mentoring, la programación neurolingüística, la psicología positiva, el coaching en optimismo o la esencia personal.


Está enfocada a potenciar la comprensión de las personas en las distintas etapas y retos que se van encontrando durante su trayectoria vital o profesional. La humanología permite abordar la realidad de cada ser humano desde su singularidad, teniendo en cuenta sus propias necesidades de desarrollo. De aplicación personal y profesional, la humanología fusiona y combina conocimientos y experiencias y ofrece enfoques y perspectivas combinados y fortalecidos por sus sinergias. Ninguna otra disciplina brinda un conocimiento del ser humano más profundo y amplio ni cuenta con aplicaciones tan variadas y útiles para las personas.


¿Por qué elegir la Humanología y no otras disciplinas?. La humanología resulta mucho más amplia, tiene un mayor alcance y ofrece herramientas mucho más personalizadas que otras disciplinas. Una de las premisas de esta disciplina es que no todos los seres humanos necesitamos las mismas herramientas o metodologías en todo momento, por lo que la Humanología ofrece un abanico lo suficientemente surtido y variado para garantizar que cada persona disponga de una variedad de métodos entre los que elegir a la hora de resolver una situación o tomar las riendas de su ser o de su realidad.






El Instituto de Humanología

Desarrollar, fortalecer y difundir la disciplina de la humanología

El Instituto Internacional de Humanología nace con la vocación de desarrollar, fortalecer y difundir la disciplina de la humanología por todo el mundo. Con sedes en Berna, Suiza, y Panamá, el Instituto ofrece formación especializada en humanología y todos sus métodos y materiales y acredita la más alta calidad y el más profundo conocimiento de los profesionales que forman parte de él. Establece alianzas estratégicas formativas, académicas y empresariales con diferentes instituciones y organizaciones de todo el mundo y desarrolla actividades y tareas de diseminación y expansión de la disciplina.


LA HUMANOLOGÍA EN EL MUNDO

La humanología y todas sus herramientas y métodos están extendiendo sus alas por todo el mundo. Cada año, hay más personas descubriendo lo que realmente significa ser humano y tomando las riendas de su vida y su realidad. La humanología se está aplicando en muchos campos diferentes en todo el mundo y en varios idiomas. Descubre la Humanología en tu propio país.

MISIÓN Y VISIÓN

NUESTRA MISIÓN: estudiamos y explicamos al ser humano para dotarle del conocimiento y las herramientas que le permitan tomar las riendas de su realidad en cualquier campo de la vida. 

NUESTRA VISIÓN: explicar al ser humano de manera integral desde las escuelas de todo el mundo.

¿Para quién es la humanología?

  • Humanidad

    La humanología debería ser asignatura obligatoria en todas las escuelas de primaria del mundo. No existe ninguna otra disciplina que nos explique al completo y nos permita tomar las riendas de nuestro ser y nuestra realidad, por lo que resulta fundamental para cada ser humano. Todas las personas del planeta se pueden beneficiar de la humanología, bien para conocerse y comprenderse como seres humanos, bien para manejar su realidad, que también incluye las relaciones con los demás seres humanos.

  • Empresas

    Todas las empresas deberían incorporar la humanología a su departamento de recursos humanos, puesto que ese componente es el fundamental y básico de toda organización. Aprender realmente a comprender y manejar el componente humano es la labor primigenia de todo directivo y empresario.

  • Otras disciplinas

    La humanología debería encontrarse en la base de cualquier estudio o disciplina del mundo porque todas ellas se han creado y desarrollado para trabajar con o para el ser humano. Si no se comprende al ser humano, ¿cómo pueden realmente trabajar con él o para él? Pedagógicamente, la humanología constituye una pieza clave del rompecabezas humano que ha de incorporarse en todos los campos que tengan que ver con personas. Así, debería formar parte de centros de enseñanza a todos los niveles, hospitales y entornos sanitarios, asociaciones y organizaciones sin afán de lucro, en fin, en todas las instituciones al servicio del ser humano

La humanología, una disciplina singular

Un abordaje integral y completo

MODELO DEL SER HUMANO

La humanología aborda al ser humano como entidad integral sobre la base de un modelo que explica los elementos comunes a todos los seres humanos, qué significan, cuál es su cometido y cómo manejarlos. El modelo del ser humano está en la base de la humanología. La humanología es el compendio de conocimiento y herramientas que permiten a la persona trabajar sobre los cuatro elementos de ese modelo, tomando las riendas de su ser y de su realidad. Los cuatro elementos del ser humano son: 

  • La Esencia Personal 
  • Las creencias 
  • La visión del mundo 
  • La esfera personal


Herramientas únicas de la humanología

  • Coaching en optimismo

    En humanología definimos el optimismo como una cualidad o una forma de ver la vida por la que el optimista nunca se rinde. Se trata de una mezcla entre positividad y sentido común. En humanología decimos que el optimista que no usa la cabeza, el sentido común o la lógica no es un optimista sino un descerebrado. El optimismo por lo tanto refleja una visión positiva de las cosas que está cimentada en el sentido común, el conocimiento y la lógica. El coaching en optimismo es un completo método de crecimiento destinado a ayudar a los seres humanos a recuperar su energía, su empuje y su vitalidad y a trabajar su potencial para abordar cambios vitales desde una visión positiva de sí mismos y de su realidad.

  • Esencia personal

    La esencia personal y su herramienta de identificación constituyen uno de los elementos singulares de la Humanología. Hace referencia a la naturaleza más profunda y permanente de cualquier humano, puesto que se trata del único elemento invariable y que permanece estable en las personas desde su nacimiento hasta su muerte. Las características de la esencia personal de cada uno se ven reflejadas en su manera de comportarse y en su manera de relacionarse con la realidad, casi como si de un espejo se tratase. Todo ser humano nace siendo único y singular y esa singularidad le acompaña durante toda su vida. Sobre su singularidad y a través de sus vivencias, construirá su personalidad. La esencia personal ayuda a los seres humanos a abordar el futuro con una comprensión mucho más profunda y real de quiénes son y qué buscan.

  • Perdón absoluto

    Perdonar no implica únicamente excusar a los demás, lo que ya de por sí resulta difícil, sino lo más difícil todavía: perdonarnos a nosotros mismos. En ocasiones algunos acontecimientos provocados por otras personas a quienes perdonamos hace tiempo vuelven para perseguirnos. El motivo de que esto ocurre puede ser porque hayamos perdonado a los causantes pero no nos hayamos perdonado a nosotros mismos por nuestro papel o por nuestra inacción en aquel evento. El perdón, por lo tanto, debería llegar a todos, nosotros incluidos. En términos de humanología, existen tres tipos de perdón, dependiendo de cómo abordemos el proceso: el perdón intelectual, el emocional y el absoluto.

  • Cajas de tiempo

    Esta pequeña herramienta resulta especialmente útil en el manejo de las emociones cuando se pierde su control. También es magnífica para aprender a tomar las riendas de los sentimientos y no dejarse arrastrar por pensamientos descontrolados. Finalmente, también se aplica en casos de falta de alegría, motivación u optimismo. Se integran en aquellas situaciones en las que el humanólogo considera que resultan de utilidad y pasan a formar parte del abordaje general de la situación a tratar.

Preguntas y dudas

  • ¿Qué diferencia hay entre la humanología y otras disciplinas como el coaching o la psicología?

    La humanología es a las demás disciplinas como la medicina general a las especialidades. La humanología ofrece el marco general y el abordaje holístico del ser humano. Las demás disciplinas se especializan en un aspecto. El coaching, la PNL, la mentoría, e incluso la psicología son así herramientas dentro de la humanología

  • ¿De dónde sale la humanología?

    Así como la psic-ología estudia la mente y la soci-ología las sociedades, la human-ología estudia y explica al ser humano.

  • ¿Es la humanología una disciplina académica?

    Estamos en proceso de alcanzar esa distinción. La humanología está acreditada por diversas instituciones como la ACPPH (Accredited Coaches, Counselors, Psychotherapists and Hypnotherapists) del Reino Unido o la EANEH (Academia Europea de Neurociencias, Economía y Humanidades).

  • ¿Qué requisitos hay para formarse como humanólogo?

    Las personas que se forman como humanólogos deben contar con cierta capacidad intelectual demostrada a través de estudios previos y con experiencia vital que les permita comprender las realidades que les presenten sus clientes. Para ello, el Instituto selecciona a sus posibles humanólogos. Solicítanos más información.